martes, 26 de abril de 2016

¿EMBARAZO SIN BEBÉ?


Lograr un embarazo espontáneo o mediante Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA) es uno de los momentos más emocionantes de las parejas, sin embargo, antes de los 2 meses de embarazo puede transformarse en un momento muy doloroso y a veces de mucha culpabilidad al detectarse un embarazo con un saco gestacional vacío o un embarazo sin bebé.

¿Qué es un embarazo sin bebé?

Un embarazo sin bebé, más conocido en términos médicos como embarazo anembrionado, es cuando solo se desarrolla el saco gestacional y dentro de ella no es posible identificar al embrión o al futuro bebé, también se llama EMBARAZO NO EVOLUTIVO.

De todos los embarazos espontáneos que se producen al menos 15% terminan en aborto, de éstos al menos el 50% son embarazos sin bebé.

Es importante señalar que…

La principal causa, al menos en el 80% de los casos, se debe a la mala calidad CROMOSÓMICA del embarazo, entendiendo que en los embarazos normales y evolutivos, tienen 46 cromosomas (23 pares), 23 del espermatozoide del papá y 23 del óvulo de la mamá, y todos estructuralmente sanos.

En los embarazos anembrionados al menos en el 80%, vamos encontrar alteraciones en la cantidad o en su estructura de los cromosomas, por lo que no tienen la capacidad genética para seguir un desarrollo normal. Es importante saber esto, porque muchas veces hay culpabilidad de la pareja, porque no descansaron, subieron escaleras o discutieron o se “atojaron” algo, y todo esto no tiene nada que ver con los abortos.

Solo un 20% puede tratarse de problemas hormonales, trombofilias o malformaciones uterinas como causas de abortos.

Realizando un diagnóstico
Estas pacientes tienen prueba de embarazo positiva, náuseas propias de un embarazo, algunas veces pueden tener amenaza de aborto: cólicos y sangrado.

Pero el diagnóstico es con la ecografía, sobre todo la ecografía transvaginal: un saco gestacional de más de 20mm y si no se ve embrión, es un embarazo sin bebé.

Es muy importante saber el tiempo del embarazo, más de 6.5 semanas ya debe verse el embrión. A veces vienen pacientes con ecografía de 10 mm de saco gestacional y sin embrión, eso puede ser normal.

¿Es peligroso para la mujer?

No es peligroso por sí solo, no es grave ni peligroso mientras no haya sangrado abundante, ni fiebre, ni que haya pasado más de 3 meses. Mientras más temprano se hace el diagnóstico, más oportunidad de manejo médico en la mayoría, en un porcentaje pequeño si no se logra evacuar todo el embarazo se hace AMEU, solo en casos muy excepcionales hacer legrado uterino.

Es importante, enviar a estudio CITIGENÉTICO los restos del aborto para conocer si la causa fue genético o no, en la mayoría va salir alterado.

¿Cómo se puede evitar este embarazo?

Cuando hay 2 o más perdidas se hacen estudios para conocer las otras causas de aborto. Cada vez que una pareja tiene un embarazo habrá al menos 15% de riesgo de aborto espontáneo, dentro de ellas los embarazos sin bebé y no hay forma como evitar.

Dentro de un tratamiento de reproducción asistida de FIV, hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD) ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de aborto a menos del 2%.



lunes, 18 de abril de 2016

CRIOPRESERVACIÓN DE TEJIDO TESTICULAR


DR. ROLY HILARIO, DIRECTOR CIENTIFICO DE PROCREAR

El tipo de cáncer, la intensidad y el tipo del tratamiento, la dosis recibida y la edad son factores que van incidir en el incremento del riesgo de no poder tener hijos después del tratamiento del cáncer

Ya es conocido que los tratamientos establecidos para dar batalla al cáncer como la cirugía, quimioterapia, radioterapia, en el afán de combatir o matar las células cancerosas también van afectar las células normales del cuerpo, en especial a las más sensibles como son las células germinales de los espermatozoides y óvulos, respectivamente.

¿CONGELACIÓN DE ESPERMATOZOIDES?

Los varones adultos y adolescentes con cáncer, antes del tratamiento del cáncer, pueden congelar su semen, obtenido por masturbación que ofrecen muy buenos resultados. Si no es posible la masturbación se puede obtener espermatozoides mediante la biopsia testicular y congelar.

La congelación de espermatozoides viene dándose de forma exitosa desde hace décadas atrás y actualmente es un procedimiento rutinario dentro de los programa de reproducción asistida; siendo inclusive la base de los Banco de Semen Heterólogo existentes.

Los espermatozoides congelados se mantienen durante mucho tiempo sin alteración alguna y que en determinados momentos que el varón decida tener descendencia, éstos son descongelados y utilizados en procedimientos de inseminación intrauterina (IIU) y/o fecundación in vitro.

UN CASO MUY SIGNIFICATIVO

El ciclista norteamericano, Lance Armstrong ganador en 7 oportunidades del Tour de Francia, a los 25 años fue diagnosticado de cáncer testicular, actualmente tiene 5 hijos logrados por fecundación in vitro con semen congelado antes de su tratamiento del cáncer.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS NIÑOS?: CRIOPRESERVACIÓN DE TEJIDO TESTICULAR

El problema surge cuando estamos frente a un niño o un pre púber, que aún no produce espermatozoides maduros. En el caso de los niños que reciben tratamiento de cáncer de forma agresiva, alrededor del 30% de ellos no podrán tener hijos.

La congelación de tejido testicular, es un procedimiento experimental, se está ofreciendo y realizando en el mundo, para luego realizar el trasplante, todavía no hay nacido vivos reportados con esta técnica en humanos pero si en animales como ratones y primates, en humanos es muy probable que funciona.

También se está desarrollando la posibilidad de madurar los espermatozoides en laboratorio o animales y usarlos en Tratamientos de Reproducción Asistida.